miércoles, 2 de noviembre de 2011

PRACTICA Nº2: OBSERVACIÓN DE PROTOZOOS Y ALGAS MICROSCÓPICAS


OBJETIVOS:
Reconocer protozoos y algas microscópicas mediante la utilización del microscopio óptico.

MATERIAL:
• Cultivo de protozoos.
• Microscopio, portaobjetos y cubreobjetos.
• Cuentagotas.
• Cuaderno de trabajo.
• Frasco de cristal.

PROCEDIMIENTO:
1. Realiza un cultivo de protozoos y algas microscópicas del siguiente modo: toma una muestra de agua, en un frasco de cristal, de una charca, fuente o estanque donde la materia orgánica sea abundante. Añade al frasco un poco de hojarasca triturada de los alrededores. Tapa el frasco y déjalo en reposo durante unos días, en un lugar cálido.
2. Toma una muestra del cultivo con un cuentagotas y deposítala sobre un portaobjetos, coloca sobre ella un cubreobjetos evitando que se formen burbujas.
3. Observa la preparación al microscopio con menor y mayor aumento. Trata de identificar los microorganismos con los dibujos que te ofrece esta ficha. En el caso de que no detectes ningún organismo, vuelve a coger otra muestra del fondo del frasco y repite el procedimiento.

ACTIVIDADES
1. Dibuja en tu cuaderno las algas microscópicas y protozoos que observas en la muestra. Indica los aumentos en los que estás trabajando.
2. Al observar por el objetivo, ¿qué diferencias encuentras entre las algas y los protozoos?
3. ¿Encuentras algunas algas que formen colonias? ¿Cómo se llaman?

CONCLUSIÓN:

7 comentarios:

  1. Me ha parecido muy curioso ver cómo organismos tan pequeños pueden moverse muy rápido...
    Daba un poco de grima coger el agua tan sucia, pero ha merecido la pena.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Esto de ir al laboratorio esta muy bien!
    Es muy divertido:)Me gusto mucho verlos, ¡es muy curioso y divertido!
    Me lo paso muy bien cuando vamos al laboratorio.
    Graciaaaaaas:)

    ResponderEliminar
  3. Mola un monto que de una sola gota salga tantas cosas
    me gusto mucho quiero ir siempre al laboratorio :D

    ResponderEliminar
  4. deberías poner vídeos sobre lo que vamos viendo en cada unidad.

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado todo , en el laboratorio me lo paso genial y ademas veo muchas cosas nuevas
    muchas gracias
    soy carmen

    ResponderEliminar
  6. en la sección(glosario,deberías poner las tareas que mandas cada día por que siempre hay alguien que dice: no dijiste nada sobre los ejercicios estos. soy victor

    ResponderEliminar
  7. Yo estudio al respecto y muy innovador, pero mi hija se encuentra estraho porque tiene un briquedo llamado ameba

    ResponderEliminar